Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.
Foto
EFE

Share:

Corte Suprema definirá libertad del exjefe 'para' Salvatore Mancuso

Así lo decidió Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia definirá si el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, queda en libertad para cumplir su rol de 'Gestor de Paz'.

“La magistratura concederá el recurso ante la alta corporación: La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, indicó la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá este jueves.

Le puede interesar: Petro arremete contra congresistas: los señala de recibir dineros extranjeros

Recordemos una jueza ordenó a principios de marzo la libertad de Mancuso por un periodo "de prueba" de cuatro años.

La Procuraduría General de la Nación apeló esta decisión.

La Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del Ministerio Público, Diana Niño, expuso que no se ha especificado el proyecto que desarrollará Mancuso como Gestor de Paz designado por el Presidente Gustavo Petro.

Lea además: Delincuentes cometen ‘taquillazo’ en banco BBVA en el Centro de Barranquilla

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá acogió la apelación y trasladó el proceso a la Corte Suprema de Justicia.

Vida criminal de Mancuso

Mancuso dejó las armas en 2006, al igual que el grueso de los integrantes de las AUC, grupo responsable de la mayoría de los homicidios cometidos durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad.

Su desmovilización se hizo tras una negociación con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que lo extraditó en 2008 a Estados Unidos junto a otros 13 jefes paramilitares porque seguían dedicados al narcotráfico.

Le puede interesar: Karen Lizarazo apoya y empodera a las mujeres a través de las letras de sus canciones

En ese país, Mancuso fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.

Sin embargo, en marzo de 2020 el juez estadounidense que lo sentenció dio por cumplida la pena al convalidarle como parte de la condena los dos años que estuvo encarcelado en Colombia así como los que pasó en prisión en Estados Unidos a la espera de juicio.

Como parte del acuerdo de las AUC con el Gobierno, los paramilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas máximas de ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.

Más sobre este tema: